martes, 23 de junio de 2009

EL TEATRO COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA



Es muy importante para todos los que pertenecemos a este grupo de trabajo innovar en cuanto a actividades motivadoras se refiere dentro del aula, ya que sentimos que actualmente gran parte del alumnado está muy desmotivado.

Somos conscientes de la situación social en que nos movemos. La falta de valores es un tema común en todas las conversaciones, pero apostamos firmemente por la idea de que esa carencia tiene su base en la insuficiente oferta de valores que se les ofrece a los niños y jóvenes. Los modelos con los que cuentan para apoyarse en su desarrollo están plagados de aquellos defectos que continuamente se les reprocha. ¿Qué pueden hacer si el espejo en el que se miran es confuso? Los nuevos modelos familiares coinciden en ser prisioneros del vertiginoso ritmo laboral, el tiempo para los cuentos, para los juegos tradicionales, para la capa que te transforma en el zorro, el pañuelo en la cabeza que te hace un pirata, el zapato que encuentra a la princesa…, apenas existe. Si además la calle ya no es el lugar de juegos que siempre fue, los parques se han convertido en toboganes de peligros y el ritmo diario se columpia entre un mar de tentaciones comprometidas, ¿qué les podemos pedir?


A partir de esta reflexión iniciamos nuestro caminar y, estando seguros de que el camino se hace andando, pensamos en un proyecto en el que desde el juego dramático hasta la más madura puesta en escena tengan presentes las características formativas para el desarrollo personal que están implícitas en la práctica teatral. Al mismo tiempo, nos proponemos aportar al marco educativo una herramienta de motivación a través de la dramatización de sus contenidos, programando estrategias que faciliten su aprendizaje.
Estas son las premisas que nos llevan a creer firmemente en que la educación puede servirse del teatro, a la vez que el teatro nos puede ayudar a mejorar la educación.
En el libro Arriba el Telón, escrito por una compañera nuestra Matilde López Muñoz, se exponen una serie de actividades que pueden llevarse a cabo en el aula por el profesorado que quiera utilizar el teatro como una herramienta educativa:
Técnicas didácticas
1.La lectura
2.Vocalización
3.Poesía y recitado
4.Autor y obra. Adaptación
5.El diccionario
Técnicas pre-dramáticas
1.Relajación
2.Ritmo vocal
3.Creatividad e imaginación
4.Expresión corporal
5.Control de la risa
6.Autoestima
7.Cohesión grupal
8.Disciplina y respeto
Técnicas dramáticas
1.Presencia escénica
2.Espacio escénico
3.Creación del personaje
4.Del texto al escenario
Interdisciplinariedad

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